noviembre 27

expectativa de producción nacional agropecuaria y pesquera

 

BLOG DEL SIAP – SAGARPA. NOVIEMBRE DE 2018.

Al mes de noviembre, la expectativa de producción nacional agropecuaria y pesquera para 2018 es de 225 millones de toneladas*.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) publica de manera mensual el librillo que contiene las Expectativas de Producción Agropecuaria y Pesquera. Este documento presenta información sobre el panorama que se espera, a partir del comportamiento de las diferentes actividades del sector, para orientar la toma de decisiones a los agentes económicos del sector primario.

La expectativa de producción nacional agropecuaria y pesquera al mes de noviembre de 2018 es de 225.5 millones de toneladas; 0.5% mayor que lo obtenido en 2017.

En esta edición, las expectativas indican que el subsector agrícola aumentará 0.3%. Se espera una producción de maíz granocercana a las 27 millones de toneladas; sin embargo, los productos que destacan con posible crecimiento de la producción son: garbanzo grande, con 82.6% superior a lo obtenido en 2017; y avena grano, con 37.8%.

En el subsector pecuario, se espera un incremento de 2.3%respecto a lo obtenido en 2017. La estimación de producción de carne en canal de las principales especies, indica un incremento de 2.8% en comparación con el año anterior. La producción de carne en canal de guajolote encabeza el crecimiento con 4.4%.

En otros productos, el crecimiento de este subsector se observará en la miel, con 25.9%, seguido por huevo para plato, con 5.4%.

De acuerdo con cifras de cierre de 2017 de CONAPESCA, se estima que la producción pesquera para 2018 aumente 3.8%, derivado de que la captura y cosecha de camarón y atún aumentará 3.8% y 1.1% respectivamente; mientras que en el caso de pelágicos menores (sardina, anchoveta y macarela), se espera disminuya 3.1%.

El SIAP te invita a consultar mayores detalles de las Expectativas de Producción Agropecuaria y Pesquera, así como información referente al comportamiento mensual de precios nacionales, de la balanza agroalimentaria, de los precios internacionales y productos de temporada.

¡No te pierdas esta edición del mes de noviembre!

* En el subsector agrícola, la información refiere a los 64 cultivos con seguimiento mensual medibles en toneladas, los cuales representan poco más del 90% del valor de la producción.

DESCARGA DOCUMENTO

Expectativas de Producción Agropecuaria y Pesquera. Noviembre de 2018.


Copyright energyas.org © 2019. All rights reserved.

Posted 27 noviembre, 2018 by fernando aragon in category Brío Agropecuario