La Asociación Ganadera Local Especializada en Apicultura impulsa un proyecto en Álamo

Álamo, Ver.- Para prevenir más pérdidas en la producción de miel y garantizar alimentación a las abejas, la Asociación Ganadera Local Especializada en Apicultura impulsa un proyecto extensionista para sembrar por lo menos doce mil árboles de jabonero de China, cuya floración sustituiría a la de los naranjos, en tiempos de escasez.

El técnico extensionista Óscar Cortez Murillo, precisó que esta siembra alternativa comenzó desde hace cuatro años en esta región, pues se ha detectado que de julio a septiembre la flor de azahar disminuye, y por ende muchas abejas perecen por falta de alimento.

Destacó que tan sólo en 2017, por falta de néctar, murió un cuarenta por ciento de los enjambres del municipio y de la zona, lo que ha obligado a intensificar la siembra de árboles con floración alternativa, como el citado jabonero de China y la moringa.

Y es que, sostuvo, entre julio y septiembre la flor de azahar disminuye en un cincuenta por ciento, lo que obliga a los productores a optar por multiflor, mangle o flores del altiplano.

Ante esto, indicó, el plan es sembrar cada vez más jaboneros de China o moringa, en zonas cercanas a los apiarios, para que, en un lapso de tres años, ya estén en plena floración y abastezcan de alimento a las abejas.

Por lo pronto, anotó Cortez Murillo, recientemente el organismo apícola entregó seiscientos arbolitos de jabonero de China a los treinta productores de la asociación, con lo que se proyecta además dejar de utilizar azúcar de caña para alimentar a los insectos.

Resaltó que esta sustitución de alimento industrial por uno natural, es también un paso para la producción de miel orgánica, de mejor calidad y con mejor precio.

Añadió que, entre los planes para contar con mayor alimento para las abejas, está también sembrar árboles de chijol y de zapote.

Semillas y kits de siembra de Moringa:

https://app.box.com/s/l8mhfz4m2evgs0uf0ujuv6b2xky8sq7e

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *