Por sequías; bajó la producción de frijol en Chihuahua un 50%

Respecto a la situación que se visualiza a la baja producción de frijol que se tendrá en Chihuahua, Durango y Zacatecas para el próximo ciclo, derivado de las condiciones de sequía, el Secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, acordó con productores y comercializadores de Chihuahua, reservar estratégicamente, para autosuficiencia alimentaria 15 mil toneladas de frijol pinto saltillo.

Rubén Chávez informó que hay voluntad y disposición por parte del funcionariado de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) y Financiera Nacional, para ampliar el plazo de los créditos con las empresas comercializadoras. Dicha situación permitirá crear mayor certidumbre a quienes se dedican a esta actividad, esto ante las variantes del mercado, insumos, etcétera.

“Este es un esfuerzo que la Secretaría está efectuando para abrazar -como se ha hecho desde que comenzó esta administración-, las distintas problemáticas del campo en Chihuahua”, expresó el funcionario.

Cabe mencionar que lo sembrado en comparación con el pasado ciclo es menor en tres de las entidades que mayormente producen esta leguminosa. El porcentaje es de la siguiente manera:

*Chihuahua: 50% menos

*Durango: 50% menos

*Zacatecas: 70% menos (se sembraron más frijoles negros)

Asimismo, se destaca que falta de superar los fenómenos que pudieran presentarse de aquí a la cosecha, que Guanajuato y San Luis Potosí no registran siembra de pinto y que Estados unidos trae menor producción

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *